Muchos estudios han mostrado a lo largo de los años una relación positiva entre extroversión y liderazgo. Quizá esta sea la causa por la cual las personas extrovertidas son más propensas a ser elegidas para desempeñar cargos directivos. ¿Esto significa que una persona introvertida no puede ser un buen líder?
Muchos líderes exitosos eran introvertidos, por ejemplo, Abraham Lincoln, Gandhi, y en los negocios, Bill Gates y Warren Buffett. Entonces, ¿cuál es el factor clave para que tanto extrovertidos como introvertidos necesitan para emerger líderes eficaces?
Los expertos en liderazgo sugieren que el elemento clave son las buenas habilidades sociales.
El simple hecho de ser una persona extrovertida no garantiza que ésta vaya a ser un buen líder. En otras palabras, solo los extrovertidos que poseen habilidades sociales podrán llegar a ser buenos líderes. Este tipo de habilidades son fundamentales tanto si el líder es extrovertido o introvertido.
La clave para ser un buen líder es, por tanto, desarrollar unas buenas habilidades sociales. Si eres una persona introvertida podrás llegar a ser un buen líder si te preocupas por cultivar dichas habilidades sociales
Vaca, G.
R. (2007). Como ser un buen lider. USA.
Zenger, J. H. (2008). Lider extraordinario. Barcelona:
McGraw-Hill.
Me gusta mucho la forma en que se plantea este tema. Considero que logro verme como una persona extrovertida pero a su vez introvertida. Eso porque la persona introvertida, es la persona que presta mayor atención al mundo interior y la extrovertida más a su exterior. Me gusta mucho hablar con las demás personas, opinar y no dejar situaciones neutras. Pero también suelo guardarme algunos sentimientos que podrían hacerme quedar mal. Pero la mezcla de los dos nos ayuda a mejorar nuestras situaciones y ver que las personas introvertidas son muy capaces de realizar grandes metas, si disponen de sus habilidades sociales para realizar un trabajo y surgir excelentes resultados. Como lo comenta muy bien el compañero, no porque seamos extrovertidos podemos ser grandes líderes, pero si desarrollamos buenas habilidades sociales y tomamos en cuenta no solo nuestro exterior sino que también nuestro interior, podríamos ser mejores líderes en nuestra sociedad.
ResponderEliminarExcelente blog, que nos hace meditar!!