martes, 9 de julio de 2013

APRENDER A COMUNICARNOS




Quizás, nunca lo pensamos, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, ósea, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones. Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:
A) SEMANTICAS.- es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
B) BARRERAS FÍSICAS.- son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
C) FISIOLÓGICAS.- son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
D) PSICOLOGICAS.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
En el aspecto administrativo, las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.
Como Evitar las Barreras de Comunicación          


Para superar las barreras en las comunicaciones, los especialistas recomiendan, entre otras cosas, lo siguiente: 

• Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
• Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
• Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
• Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
• Escuchar con atención. (Escucha activa)
• Aclarar las diferencias en las percepciones.
• Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
• Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
• Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
• Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.

Bibliografía

Boland. (207). Barreras de la comunicacion. En L. Carro, Funciones de la administración (pág. 86). Argentina: Universidad Nacional del Sur.
Leon, A. B. (2005). Barreras de la comunicacion. En A. B. Leon, estrategias para el desarrollo de la comunicacion (pág. 36). mexico: Limusa.


1 comentario:

  1. Como bien los planteas, dentro de la comunicación existen más elementos que simplemente las palabras, y eso es súper interesante debido a que comúnmente no tenemos el suficiente conocimiento para comunicarnos bien a través de todos esos factores adicionales al propio idioma en sí.
    Me gustan muchos las barreras de la comunicación que propones ya que son muy reales y comúnmente afectan nuestra comunicación sin que nosotros mismos estemos conscientes de ello; pero particularmente me gusta la siguiente recomendación “Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal” considero que esta es de las más importantes, porque muchas veces lo que decimos no coincide con el tono de voz que utilizamos, los gestos que hacemos, la actitud, entre otros factores no verbales que pueden fácilmente modificar el mensaje que realmente se quiere transmitir.
    Pienso que si se tomara más en cuenta particularmente la recomendación anterior, muchos problemas de evitarían, otros se resolverían más rápido, y otros más se transmitirían correctamente.

    ResponderEliminar